Eje Temático: Género(s), Salud Reproductiva y Sexualidades Copete: Convocatoria Salud Investiga - Ministerio de Salud de la Naciòn

AÑO CONVOCATORIA: 2020/2021 EJE: 1) Género(s), Salud Reproductiva y Sexualidades APELLIDO Y NOMBRE DE LA INVESTIGADORA RESPONSABLE: Dra. Marcela Freytes Frey APELLIDO Y NOMBRE DE LA CO DIRECTORA Dra. Marcela Bottinelli INSTITUCIÓN BENEFICIARIA: Universidad Nacional de Lanùs FECHA DE INICIO: Febrero 2021 TÍTULO: “Estudio exploratorio sobre la accesibilidad a la interrupción legal del embarazo en Chubut”

En el marco de la Ley XV/14 se avanza en un estudio desde la experiencia de personas que accedieron a la práctica y desde la experiencia de los equipos de salud.

Antecedentes

La propuesta, tiene como base la línea estratégica de Trabajo 1) Género(s), Salud Reproductiva y Sexualidades, siendo su objetivo evaluar necesidades y realizar una adecuada y equitativa priorización para dar respuestas desde la singularidad de las personas, a través de la generación de evidencia científica, como sustento para el diseño de innovaciones programáticas, o adecuación y fortalecimiento de los programas de salud sexual y reproductiva existentes. Brindar información oportuna para las personas tomadoras de decisiones, colaborando en la generación de políticas públicas de salud, y promoviendo la incorporación del análisis y enfoque de género.

Descripción del Proyecto

Para posibilitar un análisis integral de una práctica de salud de tal complejidad, se buscó realizar la investigación en dos etapas.

• En un primer momento, se entrevistará a personas que hayan accedido a la práctica de ILE en el marco de la Ley XV N° 14 en las Áreas Programáticas Trelew y Esquel
  • En un segundo momento, se trabajará con profesionales de los equipos de salud de las Áreas Programáticas Trelew y Esquel (personal médico, de enfermería, de salud mental, administrativo) responsables de garantizar la práctica de ILE.

Los resultados obtenidos no sólo permiten conocer la situación actual de la problemática en la provincia, sino que también servirá de insumo para la planificación de políticas públicas que permitan profundizar la aplicación de la Ley.

Financiamiento

Entidades Participantes

Comparti este proyecto

Queremos saber tu opinión.

¿Qué te parecio el proyecto? Nos interesa saber que te genero.

Dirección del Proyecto

Marcela Inés Freytes Frey