Responsabilidad con la Igualdad de Género

La UDC a través del Observatorio de Género y DDHH ha asumido un rol comprometido con la temática, desarrollando su labor investigativa y extensionista desde un abordaje transversal, con perspectiva de género, derechos humanos y en base a la realidad social de cada territorio.

Transversalización

Formación, capacitación y asesoramiento

Trabajamos en la elaboración de estrategias para visibilizar, promover y difundir acciones que permitan erradicar las desigualdades entre los géneros y las relaciones de poder existentes.

Ley Micaela

¿Qué es la Ley Micaela?

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Monitoreo

Observación de Implementación de Ley Micaela

La Universidad del Chubut a través del Observatorio de Género y DDHH, por Resolución N° 006/19 del Consejo Superior, tiene a su cargo el deber de elaborar en forma anual en los términos del artículo 8 de la Ley VIII N° 129.

LeyMicaela

¿Quien era Micaela García?

Micaela García era hija, nieta, compañera, alumna, amiga, hermana de miles de jóvenes, y la movía el deseo de cambiarlo todo. Era militante territorial del Barrio “Villa Mandarina”, que organizaba el Movimiento Evita, y participaba activamente del Ni una Menos”.

En abril de 2017 Mica salió con las amigas a una discoteca de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, pero nunca regresó. Tras siete días de intensa búsqueda por su desaparición, el 8 de abril se halló su cuerpo en un descampado de la zona. Mica fue una víctima más de femicidio. El 17 de octubre de 2017, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay resolvió condenar a Sebastián José Luis Wagner a la pena de prisión perpetua, al declararlo “autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género, que tuvo como víctima a Micaela García” (Información SIC Nº 200/17, 2017). Y también se condenó a Néstor Roberto Pavón a la pena de cinco años de prisión por encubrimiento agravado, aunque en agosto de 2020 se le otorgó libertad condicional pese a no haber cumplido ni la mitad de la condena. Sebastián Wagner ya tenía antecedentes de ataques sexuales y había sido condenado a nueve años de prisión efectiva por dos violaciones cometidas en julio y noviembre de 2010. Desde enero de 2016, el femicida contó con salidas transitorias hasta que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, le concedió libertad condicional pese a que los informes del Servicio Penitenciario y del Equipo Técnico Criminológico lo desaconsejaban.

Acciones

Les compartimos las diferentes actividades y acciones que cotidianamente realizamos. En este espacio podrán recorrer cada una de ellas: