Nosotras

Construimos este espacio de instancia y participación colectiva, que tiene como objetivo trabajar en incorporar la perspectiva de género y derechos humanos a la vida de la UDC y su vínculo con el territorio. Entendemos que la formación y capacitación en la temática es la base para avanzar en sociedades más justas e igualitarias.

Nosotras

Construimos este espacio de instancia y participación colectiva, que tiene como objetivo trabajar en incorporar la perspectiva de género y derechos humanos a la vida de la UDC y su vínculo con el territorio. Entendemos que la formación y capacitación en la temática es la base para avanzar en sociedades más justas e igualitarias.

Nuestro equipo

Abg. Mg. Cecilia Russo

COORDINADORA

Lic. Julieta Espinosa Casanova​

EQUIPO ESTABLE​

Lic. Andrea Criado

EQUIPO ESTABLE​

Tec. Natalia Tejada

EQUIPO ESTABLE​

Abg. Vanesa Freeman​

EQUIPO ESTABLE​

Lic. Verónica París​

EQUIPO ESTABLE​

Tec. Adriana Treuque​

EQUIPO ESTABLE​

COMISIÓN PERMANENTE DE GÉNERO UDC

Si vos o alguién que conoces esta atravesando violencias por por razones de género, pueden recibir acompañamiento por parte de la Comisión de Género y Derechos Humanos. Esta comisión está formada por una Psicóloga (Julieta Espinoza Casanova) y una abogada (Vanesa Freeman), que cuentan con herramiientas para escucharte, acompañarte y orientarte en cada paso que quieras dar para abordar la situación.

 

Lic. Julieta Espinosa y Abg. Vanesa Freeman  

Contactanos: [email protected]    

 

Si sufres o sufriste discriminacion y/o violencia de género en la Universidad del Chubut, solicita la intervención de la Comisión de Protocolo de Actuación ante situaciones de discriminacion y/o violencia de género en la Universidad del Chubut. 

¿De qué trata el PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN Y/O VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD DEL CHUBUT?

El “Protocolo de Actuación ante Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género” entro en vigencia el 20 de julio de 2023, a partir de la Ordenanza 024/23 del Honorable Consejo Superior de la Universidad del Chubut. Su objetivo es garantizar un ambiente libre de violencia por razones de género, identidad de género y orientación sexual, promoviendo condiciones de seguridad y equidad de trato. Delimita el procedimiento a seguir para el abordaje de situaciones de violencia de género y discriminación que recaen sobre las mujeres y diversidades que forman parte y transitan la comunidad educativa de la UDC. Entre sus acciones incluye, el abordaje y la asistencia, la sensibilización, difusión y formación sobre la problemática;  la generación de registros y datos estadísticos, entre otras. 

Ordenanza del HCS Nº 024/2023 

Cómo nace el Observatorio

El Observatorio de Género y DDHH de la UDC nace como una iniciativa de trabajo articulado con la Mesa de enlace Interpoderes para la erradicacion de la Violencia y l discriminación de la Provincia y la Dirección de Diversidad y Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia a cargo de la Lic. Verónica París.

La propuesta fue iniciativa de la Mg Cecilia Russo y fue presentada en 2018 ante el Honorable Consejo Superior por la Dra. Marcela Freytes Frey. En 2019, fué aprobado por Resolución 01/19 de la Honorable Asamblea Universitaria en la estructura orgánica, funcional y administrativa de la UASSyC. Para guiar su desarrollo, anualmente, se presenta un plan de acción que incluye la planificación anual. En la actualidad, el área ha sido jerarquizada, creándose la Dirección, 2 áreas específicas, una Consejo Asesor y la Red Universitaria (Res 19/22 del HCS).

Red Universitaria

Natalia Valle Alderete

Oriana Ailen Garmendia Garay

Cibels Ailin Henriquez

Claudia Verónica Espinosa

Aylen Pineau

Leticia Báez

Nora Cisneros

Ayelen Valeria Gérez

Romina Alejandra López

Marcela Freytes Frey

Soledad Peña

Valeria Saavedra

Julieta Espinoza

Fernanda Castro Rojas

Veronica Paris

Marina Veleda

Lucila Martinez Miniccuchi

Amanda Gotti

Sara Cecilia Cuevas

Cecilia Marisel Russo

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) es un espacio conformado por más de 65 instituciones universitarias dedicado a la profundización de la agenda feminista y las políticas de géneros en los ámbitos d ela Educacion Superior. Se creó en 2015 en un acto inaugural llevado a cabo en la Universidad Nacional de San Martín. En el 2018, la Red se incorporó como organización en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde donde se propuso colaborar en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las violencias y desigualdades por motivos de género del Sistema Universitario. 

 

La UDC participa de este espacio a través de sus representantes que son designadas por Rectoría anualmente. En la actualidad, nos representan en CPRES SUR la Mg Cecilia Russo y la Socióloga Lucila Martinez Minicucci.