Convocan a jornada sobre medios y redes sociales: construyendo una comunicación respetuosa

La Universidad del Chubut invita a la Jornada “Debates, diálogos y tensiones sobre medios y redes sociales: construyendo una comunicación respetuosa”, a realizarse el jueves 28 de septiembre entre las 8.30hs y las 12hs en el Auditorio de la Legislatura Provincial en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Memorias Colectivas 40 años de Democracia”.

La actividad es organizada por el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut, Programa UDC Debate, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual Nacional, Oficina de Derechos y Garantías Rawson y auspiciada por Defensoría del Pueblo Chubut y medios de comunicación de la zona.

Rol de la Defensoría del Público: derechos de las audiencias. Retos pendientes.

Herramientas de abordaje de las violencias de género en medios de comunicación. Distintas modalidades de violencia de género: violencia público-política; violencia de género en entornos digitales: ¿Cómo mostrar las violencias de género para denunciarlas, pero sin contribuir a que se multipliquen? ¿Cómo aportar a comprenderlas en su complejidad para poder erradicarlas?

Rol de los medios de comunicación en la prevención de las violencias, a cargo de Yamila Carballido, Abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con orientación en derecho penal, litigante y consultora en causas de violencia de género y delitos sexuales. Integrante de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual,  Andrea Gutierrez, Prof. Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA), graduada del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (UBA), diplomada en Formación en Educación Sexual Integral (UNSAM), maestranda en Políticas Sociales (UBA). Integrante de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco María Lourdes Gudiño:, periodista. Productora, Redes Sociales y conductora de La FM 100.1 en Comodoro Rivadavia, a su vez realiza producción de contenidos para el medio ADN Sur. Su perfil en los medios de comunicación se ha caracterizado por el abordaje de temas desde la perspectiva de género.

Violencia de género, violencia política y cancelación en los medios locales.

Casos reales. Desarrollo de la Ordenanza Municipal de Capacitación en perspectiva de Género en los medios de comunicación que reciben pauta oficial.