Día de la visibilidad lésbica en Argentina  

En conmemoración del asesinato de Natalia «Pepa» Gaitán, en la provincia de Córdoba a manos del padrastro de su novia el 7 de marzo de 2010.

Tenía una novia y sus suegros la reprobaron, sosteniendo que Pepa la estaba “corrompiendo” ya que “las relaciones normales son heterosexuales”.

En un hecho que no tiene otra explicación que el odio estructural hacia el lesbianismo.

Daniel Torres, el suegro de Pepa, la fusiló con una escopeta cuando pasaba frente a la vivienda del asesino, quien recibió una condena a 14 años de prisión, en un juicio que acompañaron con movilizaciones y jornadas las organizaciones sociales, LGTB+ y específicamente de lesbianas cordobesas y de todo el país.

Bajo el lema “La libertad de ser quien eres y amar a quien elijas es un derecho humano fundamental”, y se trabaja poniendo énfasis en la construcción de sociedades más inclusivas en toda la región y la protección de sus derechos humanos, sin discriminación.

Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma al que está asociado a su orientación sexual.

Todas las personas tienen el mismo derecho a no ser objeto de violencia, persecución, discriminación y estigmatización. En este sentido, las leyes internacionales en materia de derechos humanos establecen obligaciones jurídicas para los Estados a fin de garantizar que todas las personas, sin distinción alguna, puedan gozar de tales derechos.

Los derechos humanos son universales, no pueden invocarse prácticas y creencias culturales, religiosas, morales ni actitudes sociales para justificar violaciones de derechos humanos contra ningún colectivo o persona.