Anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

Actualmente, el Día Internacional de la Mujer ha ampliado su alcance simbólico e incluido movimientos que impactan sobre diferentes sectores de la sociedad. Si bien en su momento el cambio fue encabezado solo por mujeres obreras, hoy un nuevo aniversario nos invita a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de continuar trabajando en la promoción y reconocimiento en materia de derechos humanos, laborales y libertades de las mujeres.

A lo largo de la lucha histórica y de los esfuerzos para alcanzar la transformación y la conquista de igualdad y equidad de género, las mujeres alcanzaron reconocimientos sociales y laborales, incrementado su participación política, científica, deportiva y artística, entre otras esferas de la vida. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, los retos y desafíos son innumerables y renuevan día a día la motivación y el compromiso para continuar con el diseño e implementación de políticas públicas y acciones positivas que permitan seguir acortando la brecha estructural existente entre hombres y mujeres.

Por otra parte, la identificación de la problemática de la violencia de género como asunto de interés público, posiciona al Estado como actor principal y responsable de visibilizar las desigualdades, garantizar el cumplimiento de los derechos y brindar oportunidades de desarrollo para todas las mujeres, independientemente de su edad, cultura, etnia y condición socioeconómica.

Invitamos desde el observatorio a participar a las marchas definidas en la localidad de Trelew, Puerto Madryn y Esquel, las concentraciones se realizarán a partir de las  17.30 hs. en la Peatonal Gazin, en la Plaza Central y en Plaza San Martín respectivamente.