Salud Pública - Observatorio de Género y Derechos Humanos

Parto Respetado: Una perspectiva desde los Derechos Humanos

Durante la conmemoración mundial de la semana de parto respetado, se realizará el día viernes 21 de mayo de 16:00 a 17:30 hs. mediante reunión virtual en plataforma Meet, el Conversatorio “Parto Respetado. Una perspectiva desde los derechos humanos” impartido por la Abg. Laura Pizzi, a cargo de la Subsecretaría de Programas del Ministerio de Salud de Chubut, invitando a participar de la actividad a todas las cátedras de Salud de la Mujer de las carreras de Enfermería.

Estudiantes y Docentes UDC del 14 al 21 de Mayo

La violencia obstétrica en los servicios de salud se expresa a través de malos tratos y uso de prácticas clínicas adversas e incluso deletéreas hacia las mujeres, que concurren al hospital para que el nacimiento de sus hijas/os sea “seguro”. Sin embargo, una importante proporción de este tipo de violencia se encuentra invisibilizada y convalidada por un saber profesional del que se abusa. Como consecuencia, se vulneran los derechos reproductivos de las mujeres y sus hijas/os recién nacidos. Constituye una violación de los derechos humanos desde dos aspectos: como inaccesibilidad al derecho a la salud y como violencia de género.

En este sentido, la Ley Nac. N° 25.929 de Parto Respetado a la que la provincia del Chubut adhiere, la Ley Nac. N° 26.485 de protección integral de las mujeres y la Ley Prov. XV N°26, representan las bases que debieran garantizar la adecuada calidad de atención perinatal en los servicios de salud.

La experiencia y recomendaciones propuestas hasta el momento, indican que se debe trabajar en distintos niveles de intervención para intentar disminuir su incidencia. Se pueden mencionar entre otros, la aplicación del enfoque de género y equidad en políticas públicas, la información y empoderamiento de la población sobre sus derechos reproductivos, la capacitación y sensibilización de los proveedores de salud que están en contacto directo con la usuaria desde el pregrado, y la especificación de los derechos que asisten a las personas gestantes en las normas o protocolos de atención durante el trabajo de parto, parto y puerperio, entre otros. Es por este motivo que el presente proyecto se encuadra dentro de las propuestas de capacitaciones y actividades de formación que tengan como objetivo incorporar lineamientos educativos en materia de violencia y discriminación en razón género y como parte de políticas institucionales para la transversalización de las temáticas de género.

Lugar y Fecha:
Viernes 21 de Mayo a las 16hs.

Reunion de Google Meet – con inscripción

Actividad realizada dentro del Marco del

Proyecto de Extensión Universitaria:

“Ley Micaela en la UDC. Desarrollo del Programa de Formación y Capacitación permanente en materia de Violencia y Discriminación en razón de Género”

Aprobado por Resolución 287/2020.

Estudiantes y docentes UDC

Del 14 al 21 de Mayo mediante formulario Google

→ FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Objetivo