Hoy, 24 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme. Una fecha sumamente relevante para organizaciones como la nuestra que trabajan diariamente por conseguir un mundo más pacífico, justo y solidario.
Se celebra el liderazgo y la participación de las mujeres en los procesos de paz y la erradicación de la violencia. El auge de los movimientos pacifistas a nivel mundial, liderados por mujeres. Propugnado la conciencia antimilitarista y pacifista el movimiento encabezado por mujeres recorrió diversas latitudes y motivó por ejemplo, a reclamar por los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de las dictaduras militares y a motorizar los procesos de memoria, verdad y justicia.
La celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de sus bases militares.
En el marco de esta fecha, en el Movimiento por la Paz -MPDL- queremos trascender la condición de víctima de la mujer en los conflictos armados para centrarnos en el rol activo y decisivo de numerosas mujeres que, a título individual y colectivo, ha contribuido a construir sociedades más justas, igualitarias y pacíficas.
Desde que en abril de 1915, en plena Primera Guerra Mundial, se celebrara en La Haya el I Congreso Mundial de Mujeres, miles de mujeres han trabajado en favor de una Cultura de Paz. Desde esa fecha, numerosos actores (sociedad civil, gobiernos, organismos internacionales, etc.) se han ido sumando a los esfuerzos de esas mujeres pioneras.