Esta fecha tiene como objetivo reafirmar y garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas alrededor del mundo de gozar de una salud integral a lo largo de toda su vida.
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1987 propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.
Toda mujer tiene derecho a vivir una vida digna, saludable, con igualdad de oportunidades y sin violencias.
El 28 de mayo de 1987, durante la reunión de las miembros de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivo al V Encuentro Internacional Mujeres y Salud celebrado en Costa Rica, fue declarado el 28 de mayo como Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. Iniciándose entonces la organización y divulgación de actividades y acciones en todo el mundo sobre la salud de las mujeres y sus comunidades.
El primer llamamiento a la acción en 1987, fue una campaña plurianual para la prevención de la mortalidad en los partos y la morbilidad, proporcionando a las organizaciones femeninas un mayor acceso a información que antes solo estaba disponible a través de revistas especializadas. Además, la campaña puso de manifiesto importantes vacíos en los datos de investigación sobre la salud de la mujer, que derivaron en reuniones, seminarios y estudios de investigación más presenciales. Paralelamente, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial asumieron el tema con el lema “La maternidad segura”, animando a la inversión de fondos para mejorar los servicios y patrocinar seminarios, formación y programas de investigación.
Desde 1988 hasta 1996 el eje temático de actuación en el ámbito de la salud de las mujeres fue la prevención de la morbimortalidad materna atendiendo que al menos medio millón de mujeres morían cada año por causas relativas al embarazo, el parto, aborto inseguro, entre de otra razones.