Desde el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC repudiamos la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el fallo Roe vs Wade, sentencia que durante 49 años garantizó y dio protección al derecho de las mujeres y demás personas gestantes estadounidenses al aborto.
Este es un retroceso histórico en materia de derechos reproductivos, y es una situación que nos interpela porque millones de mujeres en edad reproductiva enfrentan un escenario en el que no podrán tomar decisiones personales que afectarán sus cuerpos, su futuro y el bienestar de sus familias, además de poner en riesgo sus vidas.
Este panorama plantea un inevitable “empujón” hacia el aborto clandestino, a la criminalización de quienes se realizan la práctica y a muchas muertes de mujeres y personas gestantes. La disponibilidad de servicios de aborto dependerá de dónde viva cada mujer o de cuánto dinero se tenga, para viajar a un estado donde el aborto sea legal. Esto significa que una vez más las mujeres pobres y sin recursos son y serán las más vulnerables a la negación de los derechos reproductivos.
Como Observatorio de Género y DDHH somos parte de redes de solidaridad feminista, y apoyamos y acompañamos a compañeras y compañeres activistas que están luchando frente a este golpe a los Derechos Humanos en los Estados Unidos, y nos sumamos a todas las luchas que se están dando a nivel regional y global por el derecho al aborto legal, particularmente a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina, y a la marea verde sostenida por los movimientos feministas regionales.
Es necesario seguir luchando.
“No olvides jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debes permanecer vigilante toda tu vida”. Simone de Beauvoir.