El Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut continúa con la segunda etapa del Plan de Formación “Transversalización de Género en la Función Legislativa Local” en el Concejo Deliberante de Trelew, en el marco del cumplimento de la “Ley Micaela” . Participaron concejales/as de los distintos bloques, responsables de áreas y personal del órgano legislativo.
Dicha instancia formativa, en esta oportunidad fue dictada por las docentes Fernanda Castro Rojas y Lucila Martínez de la Universidad del Chubut. Estuvo dirigida al personal administrativo y ediles de la Casa Legislativa, con el objetivo de concientizar sobre la Perspectiva de Género en la función legislativa y organizacional; el fortalecimiento de habilidades, competencias, las prácticas institucionales y territoriales respetuosas de derechos humanos de las mujeres y colectivo LGBTQ.
Al referirse a la jornada, Fernanda Castro Rojas, una de las capacitadoras, enfatizó en los contenidos, destacando que “en esta instancia se trabajó en el desandar y el pensar los conceptos de masculinidades. Hicimos una mirada introspectiva para pensar cuales son los sistemas de creencia que se fueron forjando para hablar de género, para hablar de lo que es masculino o femenino y de los diferentes modos de opresión que tiene el patriarcado sobre las mujeres y varones”
Por otro lado, indicó que “desde el Observatorio de Género y desde la Universidad del Chubut creemos en esta apuesta política de la capacitación de la Ley Micaela en el Concejo Deliberante de Trelew, por la importancia que tiene la perspectiva de género en la función pública y en la necesidad que tenemos las personas que estamos de un lado o del otro siendo usuarias de los servicios de las prestaciones que nos ofrecen. A la vez las mismas y los mismos trabajadores que están ocupando cargos que muchas veces no tienen o no poseen los espacios de capacitación para poder dilucidar estas tareas que la de atender la necesidad de las personas”.
Ley Micaela
La Ley Nacional N° 27499, denominada “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas de los tres poderes del Estado”, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.