Nacimiento de Victoria Ocampo

Victoria y las mujeres

Fue de las primeras feministas de la Argentina. Activa defensora de los derechos de la mujer, en su legendaria revista Sur le dio la oportunidad a muchas de las escritoras que no eran publicadas en sus países de origen de que se leyeran sus líneas. Cofundó la Unión Argentina de Mujeres logrando impedir que se promulgue la reforma de la ley 11.357 del 1926 que decía que las mujeres que estaban casadas ya no podían gozar de derechos civiles.

Presidenta y co fundadora de la Unión de Mujeres Argentinas, junto a Susana Larguía y María Rosa Oliver, en 1936, Ocampo luchó para impedir la promulgación de una reforma a la ley 11.357, de 1926, que pretendía quitar los derechos civiles a la mujer ya concedidos.  En una conferencia radial que se escuchó en Buenos Aires y Madrid, logró que no se votara la reforma de la ley de Derechos Civiles. Se publicó además en el diario La Prensa el artículo “A las mujeres argentinas”.

En 1958, Ocampo fue nombrada como parte del Directorio del Fondo Nacional de las Artes, cargo al que renunciaría en 1973. En 1962 creó la Fundación Sur con el objetivo de “promover actividades educativas, culturales y artísticas que tiendan al esclarecimiento y a la elevación espiritual a través de la difusión de las obras o ideas que resulten aptas para tal fin”.

En el año 1973, Victoria donó la casa de San Isidro a la UNESCO, residencia del actual Observatorio UNESCO Villa Ocampo, ya que ella y la institución compartían valores tales como la cultura como factor de desarrollo y de inclusión social, la promoción de la diversidad cultural y de los derechos de la mujer, la tolerancia y la apertura a ideas y creencias ajenas.  Su residencia de verano, Villa Victoria Ocampo, en Mar del Plata, es actualmente un centro cultural municipal.