La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año. El lema de 2024 es Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos. La campaña homenajeará a las madres lactantes en toda su diversidad, a lo largo de su trayectoria de lactancia materna, al tiempo que mostrará las formas en que las familias, las sociedades, las comunidades y los trabajadores de la salud pueden respaldar a cada madre lactante.
La lactancia materna puede actuar como un factor de igualdad en nuestra sociedad y se deben hacer esfuerzos para garantizar que todos tengan acceso al apoyo y las oportunidades de lactancia materna. Es esencial que nadie se quede atrás, especialmente las madres vulnerables que pueden necesitar apoyo adicional para reducir las desigualdades en la lactancia materna. Los destinatarios, incluidos los actores a lo largo de la cadena cálida de apoyo a la lactancia materna, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los encargados de la formulación de políticas, los sistemas de salud, los lugares de trabajo, las comunidades y los padres, se involucrarán para cerrar la brecha en las desigualdades en la lactancia materna y apoyar la lactancia materna para todos, especialmente los grupos vulnerables.
Este apoyo incluye:
- Políticas y actitudes que valoren a las mujeres y la lactancia materna
- Un sistema de atención de la salud favorable a las mujeres y la lactancia materna
- Respeto por la autonomía de las mujeres y su derecho a amamantar en cualquier momento y lugar
- Solidaridad y apoyo comunitario
Cabe destacar que las sedes de Puerto Madryn y de Esquel cuentan con sus propios espacios de lactancia materna y ambos han sido reconocidos a nivel nacional por el Ministerio de Salud. Asimismo se plantean distintas actividades y conversatorios vinculadas a la temática del Extensión Áulica de la UDC.