El Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut culminó la segunda etapa del Plan de Formación “Transversalización de Género en la Función Legislativa Local” en el Concejo Deliberante de Trelew, en el marco del cumplimento de la “Ley Micaela” .
Durante cuatro meses las docentes Cecilia Russo, Fernanda Castro Rojas, Verónica Paris, Lucila Martínez y Andrea Criado de la Universidad del Chubut, capacitaron a concejales/as de los distintos bloques, responsables de áreas y personal administrativo, con el objetivo de concientizar sobre la Perspectiva de Género en la función legislativa y organizacional; el fortalecimiento de habilidades, competencias, las prácticas institucionales y territoriales respetuosas de derechos humanos de las mujeres y colectivo LGBTQ.
Trabajaron acerca de legislar con perspectiva de género, género y diversidad, la Violencia en razón de Género en el ámbito Laboral Convenio OIT 190, protocolo de prevención e intervención ante situaciones de violencia de género, herramientas Legislativas para el abordaje de las violencias y clima laboral.
En 2023 avanzarán en la profundización (por área de incumbencia) de la “Transversalización de género en la función pública”, con propuestas elaboradas por el organismo a partir de este ciclo formativo.
Cecilia Russo, responsable de coordinar el Curso manifestó la importancia de que quienes cumplen una función pública se formen para trabajar la Agenda de género, “en pos de avanzar a cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 5, promover la igualdad de oportunidades y erradicar las violencias”.
También resaltó, que encontraron como docentes un grupo institucional comprometido y ocupado en el tema, reconociendo el impacto de los talleres en la cultura organizacional para mejorar incluso las condiciones laborales de quienes trabajan allí.
Ley Micaela
La Ley Nacional N° 27499, denominada “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas de los tres poderes del Estado”, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.