Observatorio de Género y Derechos Humanos

25 de Noviembre

25N :: Dia Internacional de lucha contra la violencia de género

En un nuevo 25N, las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, bisexuales, indígenas, originarias y afro salimos nuevamente a la calle y seguimos comprometiéndonos por una sociedad más igualitaria y libre de violencias

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora anualmente el 25 de noviembre. La convocatoria fue iniciada por los movimientos feministas latinoamericanos en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. Desde el año 2000, a partir de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que da inicio a 16 días de activismo. Este 2021, y a causa de la pandemia, se han intensificado las violencias y desigualdades, poniendo en crisis el paradigma predominante sobre los cuidados que oprime y hostiga a millones de mujeres en el mundo con la sobrecarga de las tareas y actividades de cuidado.

Desde el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC nos adherimos a estos reclamos, apoyamos la reforma judicial por una justicia feminista, popular e interseccional, y creemos indispensable además el avance de la independencia económica de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias. El 2020 y 2021 ha puesto de relieve, una vez más, la feminización de la pobreza. Lo cual demuestra la necesidad de implementar políticas públicas que apunten a revertir desigualdades estructurales e históricas y propicien la autonomía económica de las mujeres y disidencias

Una de nuestras funciones como Observatorio, la de producir conocimiento en materia de Género y Derechos Humanos para contribuir al desarrollo de políticas públicas desde una perspectiva de género y derechos humanos, efectivamente ha apuntado en diversas acciones hacia eso. El informe recientemente publicado, “Género y Salud Mental en contexto de Pandemia. Hallazgos en un sector laboral feminizado en Argentina” (Red Argentina de Salud Integral y Cuidados -RASIC-), fue un trabajo de investigación en red con otras universidades a nivel federal, derivado de una investigación internacional multicéntrica: “El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de las personas trabajadoras en los servicios de salud”. En el informe se considera la dimensión de género en el análisis de los participantes, atendiendo la composición de género en la fuerza laboral del sector Salud, el derecho al cuidado en sus diferentes esferas y el impacto diferenciado en la Salud Mental que tuvo y tiene la pandemia por COVID 19 en las personas trabajadoras del sector. Se analizaron no sólo las condiciones laborales en que se prestan los servicios, sino también el impacto producido por las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio imperante al momento de tomar la muestra. Por ejemplo, el cierre de escuelas y espacios de cuidado produce una mayor carga física y mental a partir de la doble jornada laboral (la remunerada y la no remunerada), debido a que son las mujeres quienes asumen en mayor porcentaje las tareas domésticas y de cuidado en Argentina. Una de las conclusiones de la investigación revela que el sector Salud se encuentra altamente feminizado. Por lo tanto, se detecta una doble carga, que se suma a la sobrecarga laboral de quienes pertenecen al sector Salud. En este sentido, entendemos que es necesario indagar en la encuesta sobre el uso del tiempo, el trabajo no remunerado y las percepciones sobre dichas tareas, para tener un panorama más amplio del impacto en la Salud mental de las trabajadoras del sector Salud. También se deriva de este estudio, la recomendación a quienes tienen a su cargo la toma de decisiones de políticas públicas, incorporar una mayor amplitud en el enfoque, incluyendo tanto el trabajo remunerado como el no remunerado, es decir, las tareas productivas y reproductivas y de cuidado. Lo cual será un aporte sustancial para garantizar los cuidados de las personas trabajadoras así como el desarrollo de servicios de Salud para la población. Esto se logrará con una planificación que concilie la vida cotidiana en sus distintos aspectos.

Queremos aprovechar este espacio para expresar un profundo reconocimiento a nuestra compañera Verónica Vila por su militancia y compromiso en el campo de la Salud Comunitaria en pos de acompañar la vida de mujeres, desde un abordaje sentido, colectivo, empático y lleno de amor.

Por siempre en nuestros corazones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *