Comunicado del Observatorio de Género y Derechos Humanos

Los hechos sociales y políticos que nos encontramos asistiendo en estos días en nuestra Provincia nos llenan de dolor, angustia e impotencia, pero también refuerzan nuestra convicción de que la participación de la comunidad es el camino para la construcción de propuestas democráticas, en su sentido más profundo.

Así, en el marco de las funciones como organismo de Género y Derechos Humanos, instamos a las autoridades políticas a:

  • oir el sentir social, reconociendo que la voz y voluntad de todes está en las calles y no en el parlamento.
  • garantizar los derechos humanos del pueblo chubutense, en especial considerando la situación de mujeres, diversidades, niñes y adolescentes y personas con algún tipo de discapacidad.
  • reconocer como prioritario la garantía del derecho al agua, el derecho a la protesta social pacífica, y el derecho a un territorio que promueva el buen vivir.

Compartimos en este comunicado el registro visual de la real voz del pueblo realizado por nuestro compañero docente e integrante de LUAN colectiva de acción fotográfica y el mapa Chubut No es No. elaborado por IGEOPAT LABSig GIGAT.

La fotografía es una de las herramientas posibles para recuperar expresiones populares para las que a veces las palabras no alcanzan. En resistencia contra las violencias que genera un modelo productivo capitalista extractivista, tanto en el territorio como en nuestros cuerpos. Repudiamos el accionar violento de las fuerzas de seguridad, reclamamos velar por la libre circulación en las calles y garantizar el cese del terror. Exhortamos a dignificar la voz de un pueblo ejerciendo su derecho a ser oído ante parte de una dirigencia política deslegitimada, como también la de innumerables manifestaciones y comunicados de organizaciones sociales, académicas, partidarias, feministas y populares, que se vienen expresando. Valoramos profundamente la iniciativa de docentes y voluntaries de la TUAT y del Colegio de Psicologues de acompañar activamente a la comunidad en estas horas de violencia. Por ello, instamos a adoptar las decisiones políticas acordes al sentir social y garantizando así los derechos humanos de todes.

#NoEsNo. No hay licencia social.

Mapa elaborado por: IGEOPAT LABSig GIGAT

https://bit.ly/3ISX42N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *